lunes, 1 de octubre de 2012

Indeguétou

Hoy me he decidido por una canción que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Hay que reconocer que mi mejor recuerdo asociado a ella está absolutamente impregnado de THC (vamos, marihuana), pero es que escuchar la versión que perpetró en su momento El Príncipe Gitano cuando estás de risa fácil con un grupo de amiguetes es una experiencia que nadie debería perderse.

En la chuleta leo que la canción fue compuesta por un tal Mac Davis y ofrecida en primer lugar a otro tal Sammy Davis Jr., pero quien primero se hizo con ella fue ese tipo del tupé, Elvis Presley.

No soy fan de Elvis. Recuerdo a aquel hombre gordo de patillones y tupé-ísimo vestido de manera ridícula de mi niñez e inmediatamente asoma a mis labios la palabra 'vicisitud'. Con el tiempo he podido remontarme sobre el lamé y las lentejuelas y ver al gran artista de voz cálida y potente que las habitaba; veámoslo en directo, sin trampa ni cartón:

 

Inigualable, pocos artistas han sido capaces de salirse del canon marcado por El Rey y dejar su impronta sobre este tema. De las varias versiones que he encontrado en YouTube las que más me han convencido han sido la del fabuloso El Vez y (aunque sin variar la 'línea Elvis') la hermosa versión de Natalie Merchant y Tracy Chapman:


 

Decía que la canción había sido ofrecida en primer lugar a Sammy Davis Jr. y escuchando la magnífica versión que acabó grabando, libre de la influencia de Elvis hasta el guiño final, podemos creérnoslo:




*Soy consciente de haber hecho trampa enlazando realmente cinco canciones en vez de quedarme con tres, pero la de El Vez me gusta tanto como las que publico con el vídeo y me parecía injusto dejarla fuera. En cuanto al Príncipe Gitano, ya es patrimonio inmaterial de la cultura vicisitúdica española (y que me disculpen los de 'Vicisitud y Sordidez' por el uso que hago de sus definiciones fundacionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario