martes, 25 de septiembre de 2012

Hallelujah

Tengo cierta debilidad por escuchar versiones de canciones interpretadas por cantantes o grupos distintos de los que las lanzaron por primera vez. Hay que reconocer que en cuanto uno se pone a buscar se encuentra mucha broza, pero no pocas veces la versión resiste perfectamente una confrontación con su original. Aunque hoy en día es muy sencillo, simplemente con Youtube y la Wikipedia puedes encontrar casi todos los datos relevantes acerca de una canción y sus versiones, no me resisto a inaugurar la etiqueta de 'covers'. Iré poniendo alguna de mis canciones favoritas y las versiones que más me hayan gustado.

Comienzo con 'Hallelujah' de Leonard Cohen, una canción que escuché por primera vez hace muchos años en el LP 'Various Positions'. La Wikipedia dice que hay más de doscientas versiones, yo me voy a quedar sólo con tres. La primera, evidentemente, la original:


Bien, Leonard no será precisamente el alma de ninguna fiesta (hay quien me ha dicho que ve su música ideal para velatorios), pero aquí en cada estrofa su declamación comienza contenida y se va haciendo poderosa  hasta que los coros hacen volar la canción y tú piensas, 'coño, seguro que además está diciendo algo bonito'. De todos modos, mi canción favorita de ese disco era 'Dance me to the end of love', pero la segunda era esta, lo juro.


Quizá el culmen de popularidad de esta canción se alcanzó con la versión que se escucha en la película 'Shrek', la de John Cale, que marcó el canon para las versiones posteriores (aunque curiosamente la que aparece en el disco con la banda sonora de esa película es la de Rufus Wainwright, por problemas entre discográficas). Luego, el diluvio (hasta Bon Jovi se animó a hacer una versión). Recientemente he encontrado en Youtube una grabación casera, imperfecta, con fallos en la acústica y en la propia melodía, pero que me reafirma en la opinión de que esta canción requiere más de voz y sentimiento que de virtuosismo instrumental (recomiendo ver el 'clip' mientras se escucha): 



Si el responsable de que la pieza llena de coros y arreglos de Leonard Cohen pasase a interpretarse primando el sentimiento y sin adornos superfluos fue John Cale,  para mi fue Jeff Buckley quien consiguió grabar la obra más íntima y delicada. He aquí mi interpretación favorita de 'Hallelujah':



 

¿Alguien da más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario